lunes, 26 de octubre de 2009

ESPACIO DE DEBATE O COMENTARIOS

Este espacio, es para cualquier comentario que querías aportar.

DIEZ AÑOS DESPUÉS. 25.10.99 – 25.10.09.

El 25 de Octubre es una fecha que pasa desapercibida para la gran mayoría de personas que componen la Fundación Betesda. Hace ya 10 años, parece que fue ayer, el 25 de Octubre de 1999, se celebraba la Inauguración Oficial de la Residencia Belisana, esta fecha siempre se ha visto eclipsada por la del 15 de Marzo, que fue cuando comenzó a funcionar la Residencia.
Casi 10 años después, el pasado 18 de Octubre, en la misma Residencia y en el mismo salón donde tuvo lugar la inauguración Oficial, el Patronato de la Fundación, presentó ante familiares de usuarios, la situación actual del Nuevo Proyecto o lo que es lo mismo, de la Nueva Residencia que se levantará en la Gran Vía de Hortaleza.
En un marco festivo, se hizo hincapié en las dificultades por las que se ha pasado hasta conseguir la Licencia de Obras. Después de más de un año desde su presentación en el Organismo correspondiente, su concesión se ha notificado el 2 de Octubre, podemos asegurar que la Licencia de Obras se ha hecho rogar en exceso, por algo será.
Si la concesión de la Licencia de Obras, es una buena noticia, no por eso se dejó de exponer, qué no todo está hecho, más bien es ahora cuando empieza lo más duro y por qué no decirlo lo más complicado. Lo más inmediato pasa por la concesión por parte de Obra Social de Caja Madrid de la subvención solicitada por importe de 2.200.000,-€ que junto con el préstamo al promotor por el mismo importe y los recursos propios de la Fundación, completarán los fondos necesarios para afrontar el Nuevo Proyecto con total garantía.
Como no podría ser de otra manera, de forma sucinta, se expusieron los recursos con los que se prevé hacer frente a las futuras obligaciones, no obstante se incide en que esta información es orientativa, a la espera de conocer con total seguridad las cantidades definitivas de cada una de las partidas que compondrán el Nuevo Proyecto.
Tal vez no era el momento para echar la vista atrás, del porqué tanto retraso en la concesión de la Licencia de Obras, lo que si se ha percibido es que ha permitido a la Fundación el poder centrarse en el objetivo más importante, que se había fijado, para el año 2009, y que no era otro que el recuperar el Convenio con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, referente a los 12 plazas de usuarios mayores, que en 2008 no pudimos renovar.
2
Después de meses de reuniones, conversaciones etc. sin llegar a acuerdos definitivos con la citada Consejería y a pesar de haber asumido la Fundación Betesda las 12 plazas públicas excluidas del concurso en 2008, sólo quedaba esperar que se cumpliera lo que tantas veces se había prometido por parte de la Consejería. Conscientes de que esta situación no se podría mantener por mucho tiempo, se puso en conocimiento de los familiares de los usuarios, en reuniones celebradas en el mes de mayo, la posibilidad de ejercer otro tipo de medidas ante la C.A.S. de la CAM, en este sentido el apoyo recibido por este colectivo fue incondicional.
Pero como siempre ocurre, después de la tempestad viene la calma y por fin la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, sacó a concurso 12 plazas para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro en residencia, justo las que necesitábamos.
Durante los meses de Junio y Julio se elaboraron y presentaron todos los requisitos solicitados en el concurso, el 16 de Julio, se confirmó la concesión provisional de las 12 plazas, si bien sabíamos que hasta que no se firmara el Convenio no podríamos celebrarlo en toda su extensión. El 3 de Agosto se firmó el tan ansiado Convenio, con efecto desde el día 1 del citado mes.
Quién no ha vivido con mayor o menor intensidad, la problemática que supuso, el haberse quedado fuera del Concurso en 2008? Cuanto sufrimiento e incertidumbre se tuvo que pasar, pero gracias a Dios hoy es historia. Obligatorio reseñar la colaboración tanto personal como económica por parte de la mayoría de las familias de usuarios, así como su predisposición a colaborar en todo aquello que fuera necesario, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la respuesta de este colectivo ha sido fundamental y extraordinaria.
Mención aparte merece el colectivo de profesionales que en su gran mayoría, no sólo han demostrado una profesionalidad a prueba de todo, sino que han remado a favor de obra a pesar de los vientos que en algún momento han aparecido en contra. Tanto a unos como a otros Gracias.
Estamos en el último trimestre del año 09, las cosas han cambiado, pienso que a mejor, en los últimos meses de manera clara, confiamos en que la Fundación se beneficie de ello y podamos afrontar el reto del Nuevo Proyecto con la tranquilidad que se requiere para tan importante y decisivo cometido. Como hemos podido comprobar una década parece mucho, pero en realidad es un corto espacio de tiempo.
Enrique de Nicolás.

CALENDARIO